lunes, 26 de abril de 2010

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Realiza las actividades: 2 sobre el futurismo, las actividades 4 y 5. Y realízalo en el blog.

Actividad nº 2: Busque el significado del término manifiesto, expliqué qué es y en qué consiste.

En Arte, un manifiesto es un documento, una declaración, que se publica para establecer los principios que simbolizan la voluntud de un movimiento artístico o de un grupo de artistas. Consiste en un escrito, como es el caso del Futurismo, en el cual se resume en que consiste el movimiento artístico; o también puede ser una obra de arte que se considera el resumen y el símbolo de un movimiento artístico.

Actividad nº 4: ¿Quién es Sigmund Freud? ¿Quién es Apollinaire? ¿Quién es el Sartre? Busca sus biografías y cópialas en tu cuaderno.

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco que nació el 6 de mayo de 1856. Estudió medicina en la Universidad de Viena, y el 1882 comenzó a trabajar en un hospital donde realizaba experimentos con, entre otros, cocaína, usándola también el mismo. El 1899 se publicó lo que se considera su obra más importante, La interpretación de los Sueños, que inauguraba un nuevo modo de entender el hombre: el psicoanálisis. En el 1923 fue diagnosticado con cáncer de paladar, por lo cual fue operado hasta 33 veces. Antes del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial se emigró a Inglaterra, ya que era judío, pero volvió a Austria, donde el 1939 pidió a su médico, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Murió tras tres inyecciones de morfina.


Guillaume Apollinaire; novelista, poeta y ensayista francés que nació en Roma el 26 de agosto de 1880. Nació como Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzki pero cuando se emigró a París adoptó el nombre Guillaume Apollinaire. A los 20 años se hizo conocido como un partidario de los ideas modernistas, que rechazaban las formas tradicionales de poesía y literatura i en entre sus amigos i colaboradores a París habían prominentes artistas y escritores como Pablo Picasso, Jean Cocteau i Marcel Duchamp.

A los 33 años publicó su obra más famosa, Alcoholes. Después participó en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido varias veces, pero mientras se recuperaba escribió algunas obras. Y en una obra que escribió el 1917, Las tetas de Tiresias, usó, por primera vez, el término ‘surrealista’ en un intento de expresar el funcionamiento de su mente.


Jean-Paul Sartre fue un novelista, dramaturgo, filósofo y existencialista francés nació en París el 21 de junio de 1905.Enseñó filosofía en las escuelas y al mismo tiempo comenzó a escribir. A los 33 años escribió su primera novela, La náusea.

Sirvió en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial; fue capturado por los alemanes, y más tarde escapó y comenzó a luchar en la Resistencia. Después de la guerra, en cambio de escribir novelas se concentró en escribir obras de teatro. Su obra de teatro más famosa fue A puerta cerrada del 1944.

El 1964 fue galardonado el Premio Nobel de Literatura, pero se negó a aceptarlo. Murió el 1980 a la edad de 74 años.


Actividad nº5: ¿Quién es Vicente Huidobro?, ¿Qué son los caligramas?, ¿Qué relación tienen con Huidobro?

Vicente Huidobro fue un poeta chileno que nació el 10 de enero de 1893 en Santiago. Perteneció a una familia aristócrata donde respiró un ambiente intelectual. Publico su primer libro de poemas, Ecos el alma, antes de cumplir los 20 años.

Es considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX y fue el inventor del creacionismo poético y se burlaba de los otros movimientos literarios (como por ejemplo el Romanticismo) con el objetivo de destruir toda la poesía convencionalista.

Vivió en París y entre sus amigos destacan grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, Pablo Picasso, André Breton y Juan Gris.

Falleció el 1948 después de sufrir un derrame cerebral el 1947.

El caligrama es una composición, que suele ser poética, los versos del cual están distribuidos de tal manera que evocan el contenido del poema. El caligrama se hizo realmente famoso durante las Vanguardias a principios del siglo XX, sobre todo con el Cubismo.

Vicente Huidobro incluyó en su libro Canciones de la Noche del 1913 un caligrama llamado Triángulo Armónico que fue su primer caligrama.


domingo, 18 de abril de 2010

1. Visualizar corto y 2. Hacer un resumen

Una mujer anciana vive completamente sola. La zona, sin color, en la cual está situada su granja está desierta y su amado marido ha fallecido, de manera que anhela reunirse con su marido en el más allá.
Una noche mientras duerme, empieza a cruzar la barrera de un mundo a otro y La Muerte la recibe y le ayuda a cruzar la barrera, a unirle con su marido. Pero segundos antes de que llegue al otro mundo un médico arrogante le hace volver a la vida con un desfibrilador y se despierta en una sala de hospital.
La Muerte, que primeramente no se da cuenta de que la mujer ya no está, se pone furiosa al ver el médico con sus enfermeras y la anciana viva. Se desencadena una pelea entre La Muerte y el equipo formado por el doctor y las enfermeras para ver quién se queda con la vida de la anciana. La pelea, que tiene lugar en distintos lugares como una sala enorme con cajones y una escalera enorme que se acaba convirtiendo en una montaña rusa de la cual bajan la anciana en una silla de ruedas y los otros corriendo, se acaba cuando La Muerte se rinde y deja la anciana viva, desesperada y enfadada con el médico que con una descarga final usando el desfibrilador le hace volver a la vida por última vez.
La anciana está tan enfadada que le pega al médico en la cara, coge el desfibrilador y el carrito que va con él. Se va al lavabo que está en el pasillo, lo llena con agua, se pone a dentro y se suicida cuando mete el desfibrilador en el agua.
En el momento que se suicida, a La Muerte, que justamente llega a su casa, le llega el mensaje de que ha muerto y que está ‘‘llegando’’, de manera que se enfada tanto que no la acepta y la anciana se queda entre los dos mundos.

3. Escribir tema

El corto trata del derecho que tiene una persona a elegir cuando se muere y como, gracias a unas ciertas circunstancias; pero que la medicina de hoy en día tiene el objetivo a ``salvar’’ todas las vidas posibles sin tener en cuenta la persona a que están ``salvando’’ y que a lo mejor se quiere morir. En este caso: una mujer anciana que se ha quedado sola en el mundo y que quiere reunirse a su marido fallecido; y que se convierte en la protagonista de una pelea metafórica entre La Muerte y la medicina.

4. Hacer un esquema sobre las partes

1. Planteamiento:
1.1. La anciana está sola en su casa y mira por la ventana al mundo desierto en que vive.
1.2. Coge y admira una foto de su marido anteriormente fallecido y se queda dormida con la foto en sus brazos
1.3. Deja de vivir y su espíritu se levanta
1.4. La Muerte le viene a ayudar a cruzar el umbral entre vida y muerte y caminan hasta el otro mundo

2. Nudo:
2.1. El médico, con un desfibrilador le salva a la mujer
2.1.1. La mujer se despierta
2.2. La Muerte, sola, empieza a buscar la anciana
2.2.1. Encuentra la anciana y le coge
2.3. Pelea entre el médico y las enfermeras y La Muerte por la vida de la anciana.
2.3.1. La Muerte le mata
2.3.2. El médico le salva
2.3.3. Corren con la anciana alternativamente, ``robándola’’ de cada uno de los dos ``equipos’’.
2.3.4. El médico y las enfermeras entran en un ascensor con la anciana, La Muerte en otro después.
2.3.5. La pelea sigue en una sala con cajones
2.3.6. La mujer se cae y acaba en una silla de ruedas, que poco a poco empieza a bajar por una escalera enorme.
2.3.7. Todos empiezan a bajar por la escalera, la anciana como delantera y los otros siguiéndola.
2.3.7.1. La escalera se convierte en una especie de montaña rusa.
2.3.7.2. La Muerte, el médico y las enfermeras se caen y forman una ``bola’’.
2.3.8. Todos se caen
3. Desenlace:
3.1. La Muerte se rinde y deja sola a la anciana
3.2. La anciana se despierta y le pega al médico
3.3. La anciana coge el carrito con el desfibrilador
3.4. Se mete en un lavabo lleno de agua con el desfibrilador y se muere.
3.5. (Epílogo) A La Muerte le llega el mensaje de que la anciana ha muerto de verdad, pero lo niega
3.5.1. Deja la anciana entre vida y muerte

5. Posicionarse a favor o en contra del tema: argumentar.

En mi opinión, estoy en contra a que la protagonista del corto puede morir cuando quiera. Está sola, eso sí, es vieja, vale, pero eso no quiere decir que tiene que dejar toda la pasión de la vida. Vemos que no tiene una enfermedad grave o terminal; todavía camina y sabe hasta pegar en la cara al médico. Sólo se quiere morir ella porque ha muerto su marido, eso me parece casi ridículo, porque ella también puede mirar a la situación en que está y cambiar como está viviendo su vida: se puede mudar a otro sitio, buscar contacto con posibles familiares o con otra gente de su edad, de manera que no estará sola. Está claro que no se tiene que olvidar de su marido, pero él, seguramente, no hubiera querido que su esposa se hubiera deprimido de esta manera pero que aprovechara los últimos años de vida. De manera que podrá decir después que ha sacado lo máximo de su vida.
En resumen, opino que una persona vital, que no está enferma ni que tiene una discapacidad grave no tiene el derecho a decidir cuando se muere porque tiene la posibilidad de cambiar su situación y vivir una vida más contenta y más agradable.

6. Acabar la historia de otra forma, teniendo en cuenta el argumento a favor o en contra que haya elegido.

El médico salva a la anciana, y mientras ella está recuperando y descansando en el hospital, conoce a unas cuantas mujeres de más o menos su edad con que directamente siente una conexión. Después de una semana durante la cual están todas juntas en la misma sala y después de muchas historias y risas se vuelven amigas.
La anciana, cada vez está más contenta, nota que el camino por el cual su vida está ahora es mucho más agradable que el de antes. Y mientras mira la foto de su marido fallecido, le hace una promesa y decide sacar lo máximo posible de la vida hasta que llegue el momento en que se reunirán.