lunes, 31 de mayo de 2010

Sobre los Ángeles - Rafael Alberti

El ángel de los números
ff
Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
ff
Y el ángel de los números,
pensativo, volando
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
ff
Tizas frías esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.
ff
Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
dd
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
dd
Y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el l y el 2,
sobre el 3, sobre el 4...
dd
dd
Comentario: He elegido este poema porque me ha llamdo mucho la atención la forma del poema, no es un poema tan extenso como los de García Lorca ni usa versos tan largos. Sobretodo me gusta el verso ''Tizas frías esponjas rayaban y borraban la luz de los espacios. '' no sé porqué pero sé que me gusta.

Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Calles y Sueños
fafafafa
Nacimiento de Cristo
asadasfa
ddd
Un pastor pide teta por la nieve que ondula
blancos perros tendidos entre linternas sordas.
El Cristito de barro se ha partido los dedos
en los tilos eternos de la madera rota.
ddd
¡Ya vienen las hormigas y los pies ateridos!
Dos hilillos de sangre quiebran el cielo duro.
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.
fff
Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes
coronadas por vivos hormigueros del alba.
La luna tiene un sueño de grandes abanicos
y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.
v
El niño llora y mira con un tres en la frente,
San José ve en el heno tres espinas de bronce.
Los pañales exhalan un rumor de desierto
con cítaras sin cuerdas y degolladas voces.
dd
La nieve de Manhattan empuja los anuncios
y lleva gracia pura por las falsas ojivas.
Sacerdotes idiotas y querubes de pluma
van detrás de Lutero por las altas esquinas.
mmmm
mmmm
Comentario: He elegido este poema porque me ha llamado la atención el título. Y aunque no entiendo mucho, megusto el estilo y el grado de surrealismo que usa García Lorca. También me ha gustado que en los últimos dos versos critica la iglesia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Pedro Salinas (1892 - 1951)

Emilio Prados (1899 - 1962)

Miguel Hernández (1910 - 1942)

Otro poeta de la Generación del 27

Jorge Guillén (1893 - 1984)

Fue un poeta integrante de la Generación del 27. Durante la Guerra Civil estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en los Estados Unidos, donde fue profesor de varias universidades, especialmente en Harvard. Volvió a España al morir de Franco.
Por su inclinación a la poesía pura, es considerado el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez y a los 35 años publica su primer libro, Cántico.

Federico García Lorca (1898 - 1936)

García Lorca vivió su juventud en Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografia agreste, los cuales quedaron impresas en toda su obra poética.
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes y en los siguientes años estreno una obra de teatro, un libro de poemas, dos comedias de títeres y una muestra pictórica.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, como Gerardo Diego, Pedro Salinas y Rafael Alberti, pero sobretodo Buñuel y Dalí.
En 1929 marchó a Nueva York y el 1930 se fue a La Habana.
Durante la Guerra Civil, Colombia y México le ofrecieron exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta. El escritor fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.

Gerardo Diego (1896 - 1987)

Fue un poeta de la Generación del 27 que representó el ideal del 27 al alternat con maestría de poesía tradicional y la vanguardista, de la que se convirtió en uno de los máximos exponentes durante la década de los años veinte, sobretodo del Ultraísmo y del Creacionismo.
Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. Es suyo el considerado por muchos el mejor soneto de la literatura española.

Luis Cernuda (1902 - 1963)

Este autor de la Generación del 27, de una familia con un padre militar, serio, autoritario, con dos hermanas que tenían 7-8 años más que el, fue el niño solitario, este hecho se ve reflejado en sus obras.
Cuando se traslada a Valencia y participa en la revista de España sufre la censura. Se alista para ir al frente durante la Guerra Civil, después se exilia a Inglaterra y a América.
La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez.

Manuel Altolaguirre (1905 - 1959)

Fue el miembro más joven de la Generación del 27 y se decantó primeramente como impresor y fundó la revista ''Litoral'' donde seran citados los versos de muchos autores de la Generación del 27. Fue el gran poeta del amor, el desamor, el desengaño, la pasión, la visión amorosa, que son los temas más importantes de la obra Altolaguirre. Se vinculaba más bien con el Romanticismo, fue el gran romántico de su tiempo. Se le llegó a conocer como el Ángel Alegre, gracias a la gran sonrisa siempre dispuesta pero la guerra civil le cortó a los raizes su alegría.
En el año 1939 se exilia a América, vivió en Cuba pero desde la Guerra Civil también vivió en París y en México. Es en México donde continua su actividad editora y se comienza a dedicar a la producción cinematográfica, justamente en el año 1959 cuando Altolaguirre volvió a España para presentar una de sus nuevas películas durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián perdió la vida en un accidente de tráfico.
Como guonista ganó, el 1952, el prestigioso Premio de la Crítica al mejor argumento en el Festival de Cine de Cannes.

Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

Dámaso Alonso (1898 - 1990)

Perteneció a la Generación del 98 pero también a la del 27. Publicó su primer libro de poemas el 1921 que pertenece a la poesía pura. Se inspiró en las lecturas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. tras la guerra civil desgarra el panorama literario con sus "Hijos de la ira" (1944), obra fundamental en la posguerra española.
A él se deberá básicamente la nueva apreciación de la poesía barroca española, defendida y analizada en la obra de Góngora y en ocasión de su centenario.
Como profesor, además de su amplia carrera docente, fundará la colección Biblioteca Románica Hispánica y será director de la Revista de Filología Española.

Vicente Aleixandre (1898 - 1985)

Hijo de una familia de la burguesía española, estudió Derecho y Comercio a Madrid, ese allí donde el 1917 conoce a Dámaso Alonso, que despierta su pasión por la poesía. El 1922 empieza a tener problemas relacionados a su salud y el 1925 se la declara una nefritis tuberculosa.
El 1926 publica sus primeros poemas y establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. En los años treinta el poeta establece una relación amorosa homosexual con Andrés Acero, cosa que ocultó a lo largo de su vida. Pero la relació es interrumpida cuando Andrés es exiliado. Vicente, en cambio, no se exilia y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas. Y además ganó el Premio Nobel de la Literatura el 1977.
La obra poética de Aleixandre se divideen varias etapas:

  • Poesia pura: el poeta aún no había encontrado su propia voz y escribe versos cortos asonantados y presenta ecos ultraístas y de la poesía clásica de la Edad de Oro.
  • Poesía surrealista: adopta como forma de expresión el poema en prosa y el verso libre. Celebra el amor como fuerza natural ingobernable y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.
  • Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su estilo se hace más sencillo y accesible y aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones.
  • Poesía de vejez: la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil.
Tambien tiene una producción en prosa, menos conocida. En su obra hace una relación de parentesco entre la música y la poesía: los dos hacen vibrar cuerdas, pero la diferencia está en el instrumento. Según Aleixandre, la música se expresa con más libertad, pero la poesía usa lo más noble del hombre: la palabra.

Rafael Alberti (1902 - 1999)

En primer lugar, Rafael Alberti, poeta de una familia de origen italiano, escribió sus primeros versos ante el cuerpo muerto de su padre y es en Madrid donde conoce a poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y más jóvenes autores que constituirán el grupo poético.
En el 1925 recibió el Premio Nacional de la Literatura por ''Marinero y Tierra''. Alberti, en los años después, sufre una crisis existencial y el conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años.
Durante la Guerra Civil se reúne con otros escritores antifascistas y tras la derrota republicana se ve obligado a exiliarse. Volverá a España el 1977, después de la muerte del dictador Franco.
En la obra de Alberti se ven reflejados el lugar donde nació, la Bahía de Cádiz y su madre.

sábado, 8 de mayo de 2010

VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Escribe en tu blog cinco posibles preguntas que harías sobre las vanguardias en un examen.
1. ¿De donde surgió el término 'vanguardias'?
2. ¿Qué es un caligrama?
3. Haz un esquema de los movimientos vanguardistas. Y explica en 2-3 lineas en que consiste cada uno.
4. ¿Algunos ‘ismos’ son netamente españoles? ¿Cuáles?
5. Escribe un manifiesto literario.


jueves, 6 de mayo de 2010

VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Busca un texto vanguardista en internet y publícalo. La condición es que no lo haya leído en el ejercicio propuesto por la profesora.

Vuelta a la ciudad

Nueva York

Oficina y denuncia



Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría,
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre,
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones;
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, orinando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
No es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados
y distancias inasibles
en la patita de ese gato
quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
Óxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas
por los números de la oficina.
¿Qué voy a hacer?, ¿ordenar los paisajes?
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera
y bocanadas de sangre?
San Ignacio de Loyola
asesinó un pequeño conejo
y todavía sus labios gimen
por las torres de las iglesias.
No, no, no, no; yo denuncio.
Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido
por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.

Federico García Lorca

TEXTOS DE VANGUARDIAS

  • Realiza un poema futurista

LA SUPRESIÓN

El sonido de una explosión escucho

Mi tímpano vibra como nunca antes

Y más vivo que nunca me siento

Las mujeres se suprimen

Los hombres se levantan


Avanzaremos con belleza

Al ataque, al ataque, al ataque

La tierra será nuestra para siempre

Si no es ahora no será nunca


Y rabia siento a mi interior

Cállate de una vez

Y si no te callo yo

Más fuerte soy y más fuerte seré



  • Has un poema Ultraísta

MI RELOJ


Que hago sin ti cariño?

Estoy perdido, loco

Si no te tengo en mi muñeca

Me guías por la vida


Horario, minutero y segundero

360 grados de perfección recorren

2π radiantes sin parar

Suavemente comienzas otra vez


A la vez me agobias

Y te quito sin pensar

Te quedas allí esperando

Hasta el amanecer



TEXTOS DE VANGUARDIAS

  • Realiza un poema surrealista (sin pensar):


MIERDA

Un elefante con tutú púrpura se levanta

Y baila un tango apasionado

Bebo de la copa de cristal brillante

Dos brazos extras ahora tengo

Y un cerdito me calienta los tobillos


Caminando sobre el amarillo voy

A aquella torre de fuego como destino

Sin parar, sin pensar y sin llegar

Las letras se me caen encima del rostro

Y el mismo rostro sudado se vuelve a la realidad


Abro los ojos y veo mi realidad

Miro al sol y veo una sombra

Una paloma me defeca en la cara

Mierda



TEXTOS DE VANGUARDIAS

  • Lee al menos dos textos de cada movimiento y realiza las siguientes actividades, que has de publicar en el blog:
  • Escribe un manifiesto que implique una nueva forma de escribir:
Manifiesto:

N 1. Nosotros queremos expresar nuestro deseo a crear belleza pura, moderna, rápida y abierta para todo el mundo.

2. 2. Lo de hoy es ahora, pero mañana ese ahora será pasado. Eso significa que siempre progresaremos, nunca nos quedaremos atrapados en el pasado, ni miramos hacia atrás. Sólo vamos en dirección hacia adelante, lo de ayer se olvida.

3. 3. Utilizaremos la tecnología de hoy y mañana para integrar la literatura, oral y escrita, en la vida diaria de todo el mundo.

4. 4. Redes sociales como por ejemplo Facebook y Twitter serán usados para publicar literatura rápida, espontánea e instantánea para que esa llegue al máximo público posible.

5. 5. Recuperaremos algunas de las características del Romanticismo y el Modernismo, pero los integramos de tal manera en la vida de hoy en día que no se podrán reconocer. Eso significa que nuestras obras cuentan cosas fantásticos, mitos, cuentos con personajes con poderes sobrehumanos, etc.

6. 6. Buscaremos la belleza en las cosas, no el hecho que sea comprensible. Sólo tiene que ser algo propio del autor, algo imaginativo o no, pero siempre propio.

7. 7. Ademas de literatura escrita utilizaremos una nueva forma: los podcasts. De esa manera daremos otra dimensión a la literatura; ya que ahora gracias la entonación de la voz se podrá interpretar el texto de otra manera, con el objetivo de dar más emoción a la literatura. Y ya que todo el mundo los podrá descargar del Internet, llegaremos otra vez a un público más grande.

8. 8. Nuestro símbolo será el microchip; ya que esta magnífica pieza de tecnología hace posible que nuestra obra sea leída, oída y analizada por el ser humano.



lunes, 3 de mayo de 2010

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Haz un esquema de los movimientos vanguardistas existentes, inlcluyendo el manifiesto futurista.

  • Las vanguardias literarias. El Vanguardismo surgió a Francia durante los primeros años de la segunda guerra mundial, como un movimiento antibélico y en ello se incluyen, una serie de movimientos artísticos también llamados los ‘’ismos’’ ; los cuales buscaban la innovación artística y rompieron con todo lo anterior. ‘'Vanguardias’’ viene de la palabra francesa avant-garde, un término militar que designa a la parte más adelantada del ejército.
  • El Futurismo surgió en Italia gracias al poeta Filippo Tommaso Marinetti quien publicó el manifiesto futurista en el diario Le Figaro de París el año 1909. El movimiento rompe con la tradición, y como indica su nombre, mira hacia el futuro, simbolizado por los avances tecnológicos; también se destruye la sintaxis y de la puntuación. También significa una exaltación del movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. También introdujo un nuevo sentido del espacio que tuvo como consecuencias el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

  • El Dadaísmo aparece simultáneamente en Nueva York y en Zurich, Suiza el 1916 con Tristan Tzara como fundador. No fue un movimiento rebelde contra otros movimientos anteriores sino que reaccionó a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. El Dadaísmo se divide en tres grupos diferentes: el grupo de Zurich, el grupo de Nueva York y el grupo de Berlín, cada uno con unos características diferentes pero con como punto en común el espíritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista.

  • El Surrealismo es un movimiento que se caracterizaba por la voluntad de descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Surgió en Francia con André Bretón, que escribió el Primer Manifiesto del Surrealismo, influenciado por Freud y sus teorías acerca el mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente. Apollinaire dio nombre al movimiento; quería dar a entender que el arte está más allá de la realidad.

    La capacidad imaginativa y la sugerencia de las construcciones mentales de los surrealistas, significaron una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.

    El Creacionismo y el Ultraísmo fueron dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Podemos situar la evolución de los movimientos los podemos situar entre 1918 y 1923. Se caracterizan por el rechazo de lo trágico, de lo subjetivo, de lo íntimo y de lo sentimental y el poeta debe purificar la literatura de toda la carga política, filosófica o moral.