lunes, 31 de mayo de 2010
Sobre los Ángeles - Rafael Alberti
ff
Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
ff
Y el ángel de los números,
pensativo, volando
del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
ff
Tizas frías esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.
ff
Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
dd
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
dd
Y en las muertas pizarras,
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el l y el 2,
sobre el 3, sobre el 4...
dd
dd
Comentario: He elegido este poema porque me ha llamdo mucho la atención la forma del poema, no es un poema tan extenso como los de García Lorca ni usa versos tan largos. Sobretodo me gusta el verso ''Tizas frías esponjas rayaban y borraban la luz de los espacios. '' no sé porqué pero sé que me gusta.
Poeta en Nueva York - Federico García Lorca
fafafafa
Nacimiento de Cristo
asadasfa
Un pastor pide teta por la nieve que ondula
blancos perros tendidos entre linternas sordas.
El Cristito de barro se ha partido los dedos
en los tilos eternos de la madera rota.
ddd
¡Ya vienen las hormigas y los pies ateridos!
Dos hilillos de sangre quiebran el cielo duro.
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.
fff
Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes
coronadas por vivos hormigueros del alba.
La luna tiene un sueño de grandes abanicos
y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.
v
El niño llora y mira con un tres en la frente,
San José ve en el heno tres espinas de bronce.
Los pañales exhalan un rumor de desierto
con cítaras sin cuerdas y degolladas voces.
dd
La nieve de Manhattan empuja los anuncios
y lleva gracia pura por las falsas ojivas.
Sacerdotes idiotas y querubes de pluma
van detrás de Lutero por las altas esquinas.
mmmm
mmmm
Comentario: He elegido este poema porque me ha llamado la atención el título. Y aunque no entiendo mucho, megusto el estilo y el grado de surrealismo que usa García Lorca. También me ha gustado que en los últimos dos versos critica la iglesia.
domingo, 23 de mayo de 2010
Jorge Guillén (1893 - 1984)
Federico García Lorca (1898 - 1936)
Gerardo Diego (1896 - 1987)
Luis Cernuda (1902 - 1963)
Manuel Altolaguirre (1905 - 1959)
Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.
Dámaso Alonso (1898 - 1990)
Vicente Aleixandre (1898 - 1985)
- Poesia pura: el poeta aún no había encontrado su propia voz y escribe versos cortos asonantados y presenta ecos ultraístas y de la poesía clásica de la Edad de Oro.
- Poesía surrealista: adopta como forma de expresión el poema en prosa y el verso libre. Celebra el amor como fuerza natural ingobernable y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.
- Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su estilo se hace más sencillo y accesible y aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones.
- Poesía de vejez: la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil.
Rafael Alberti (1902 - 1999)
sábado, 8 de mayo de 2010
VANGUARDIAS LITERARIAS
- Escribe en tu blog cinco posibles preguntas que harías sobre las vanguardias en un examen.
jueves, 6 de mayo de 2010
VANGUARDIAS LITERARIAS
- Busca un texto vanguardista en internet y publícalo. La condición es que no lo haya leído en el ejercicio propuesto por la profesora.
TEXTOS DE VANGUARDIAS
- Realiza un poema futurista
El sonido de una explosión escucho
Mi tímpano vibra como nunca antes
Y más vivo que nunca me siento
Las mujeres se suprimen
Los hombres se levantan
Avanzaremos con belleza
Al ataque, al ataque, al ataque
La tierra será nuestra para siempre
Si no es ahora no será nunca
Y rabia siento a mi interior
Cállate de una vez
Y si no te callo yo
Más fuerte soy y más fuerte seré
- Has un poema Ultraísta
MI RELOJ
Que hago sin ti cariño?
Estoy perdido, loco
Si no te tengo en mi muñeca
Me guías por la vida
Horario, minutero y segundero
360 grados de perfección recorren
2π radiantes sin parar
Suavemente comienzas otra vez
A la vez me agobias
Y te quito sin pensar
Te quedas allí esperando
Hasta el amanecer
TEXTOS DE VANGUARDIAS
- Realiza un poema surrealista (sin pensar):
MIERDA
Un elefante con tutú púrpura se levanta
Y baila un tango apasionado
Bebo de la copa de cristal brillante
Dos brazos extras ahora tengo
Y un cerdito me calienta los tobillos
Caminando sobre el amarillo voy
A aquella torre de fuego como destino
Sin parar, sin pensar y sin llegar
Las letras se me caen encima del rostro
Y el mismo rostro sudado se vuelve a la realidad
Abro los ojos y veo mi realidad
Miro al sol y veo una sombra
Una paloma me defeca en la cara
Mierda
TEXTOS DE VANGUARDIAS
- Lee al menos dos textos de cada movimiento y realiza las siguientes actividades, que has de publicar en el blog:
- Escribe un manifiesto que implique una nueva forma de escribir:
N 1. Nosotros queremos expresar nuestro deseo a crear belleza pura, moderna, rápida y abierta para todo el mundo.
2. 2. Lo de hoy es ahora, pero mañana ese ahora será pasado. Eso significa que siempre progresaremos, nunca nos quedaremos atrapados en el pasado, ni miramos hacia atrás. Sólo vamos en dirección hacia adelante, lo de ayer se olvida.
3. 3. Utilizaremos la tecnología de hoy y mañana para integrar la literatura, oral y escrita, en la vida diaria de todo el mundo.
4. 4. Redes sociales como por ejemplo Facebook y Twitter serán usados para publicar literatura rápida, espontánea e instantánea para que esa llegue al máximo público posible.
5. 5. Recuperaremos algunas de las características del Romanticismo y el Modernismo, pero los integramos de tal manera en la vida de hoy en día que no se podrán reconocer. Eso significa que nuestras obras cuentan cosas fantásticos, mitos, cuentos con personajes con poderes sobrehumanos, etc.
6. 6. Buscaremos la belleza en las cosas, no el hecho que sea comprensible. Sólo tiene que ser algo propio del autor, algo imaginativo o no, pero siempre propio.
7. 7. Ademas de literatura escrita utilizaremos una nueva forma: los podcasts. De esa manera daremos otra dimensión a la literatura; ya que ahora gracias la entonación de la voz se podrá interpretar el texto de otra manera, con el objetivo de dar más emoción a la literatura. Y ya que todo el mundo los podrá descargar del Internet, llegaremos otra vez a un público más grande.
8. 8. Nuestro símbolo será el microchip; ya que esta magnífica pieza de tecnología hace posible que nuestra obra sea leída, oída y analizada por el ser humano.
lunes, 3 de mayo de 2010
LAS VANGUARDIAS LITERARIAS
- Haz un esquema de los movimientos vanguardistas existentes, inlcluyendo el manifiesto futurista.
- Las vanguardias literarias. El Vanguardismo surgió a Francia durante los primeros años de la segunda guerra mundial, como un movimiento antibélico y en ello se incluyen, una serie de movimientos artísticos también llamados los ‘’ismos’’ ; los cuales buscaban la innovación artística y rompieron con todo lo anterior. ‘'Vanguardias’’ viene de la palabra francesa avant-garde, un término militar que designa a la parte más adelantada del ejército.
- El Futurismo surgió en Italia gracias al poeta Filippo Tommaso Marinetti quien publicó el manifiesto futurista en el diario Le Figaro de París el año 1909. El movimiento rompe con la tradición, y como indica su nombre, mira hacia el futuro, simbolizado por los avances tecnológicos; también se destruye la sintaxis y de la puntuación. También significa una exaltación del movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. También introdujo un nuevo sentido del espacio que tuvo como consecuencias el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
- El Dadaísmo aparece simultáneamente en Nueva York y en Zurich, Suiza el 1916 con Tristan Tzara como fundador. No fue un movimiento rebelde contra otros movimientos anteriores sino que reaccionó a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. El Dadaísmo se divide en tres grupos diferentes: el grupo de Zurich, el grupo de Nueva York y el grupo de Berlín, cada uno con unos características diferentes pero con como punto en común el espíritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista.
El Surrealismo es un movimiento que se caracterizaba por la voluntad de descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Surgió en Francia con André Bretón, que escribió el Primer Manifiesto del Surrealismo, influenciado por Freud y sus teorías acerca el mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente. Apollinaire dio nombre al movimiento; quería dar a entender que el arte está más allá de la realidad.
La capacidad imaginativa y la sugerencia de las construcciones mentales de los surrealistas, significaron una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.
El Creacionismo y el Ultraísmo fueron dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Podemos situar la evolución de los movimientos los podemos situar entre 1918 y 1923. Se caracterizan por el rechazo de lo trágico, de lo subjetivo, de lo íntimo y de lo sentimental y el poeta debe purificar la literatura de toda la carga política, filosófica o moral.