lunes, 26 de abril de 2010

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Realiza las actividades: 2 sobre el futurismo, las actividades 4 y 5. Y realízalo en el blog.

Actividad nº 2: Busque el significado del término manifiesto, expliqué qué es y en qué consiste.

En Arte, un manifiesto es un documento, una declaración, que se publica para establecer los principios que simbolizan la voluntud de un movimiento artístico o de un grupo de artistas. Consiste en un escrito, como es el caso del Futurismo, en el cual se resume en que consiste el movimiento artístico; o también puede ser una obra de arte que se considera el resumen y el símbolo de un movimiento artístico.

Actividad nº 4: ¿Quién es Sigmund Freud? ¿Quién es Apollinaire? ¿Quién es el Sartre? Busca sus biografías y cópialas en tu cuaderno.

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco que nació el 6 de mayo de 1856. Estudió medicina en la Universidad de Viena, y el 1882 comenzó a trabajar en un hospital donde realizaba experimentos con, entre otros, cocaína, usándola también el mismo. El 1899 se publicó lo que se considera su obra más importante, La interpretación de los Sueños, que inauguraba un nuevo modo de entender el hombre: el psicoanálisis. En el 1923 fue diagnosticado con cáncer de paladar, por lo cual fue operado hasta 33 veces. Antes del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial se emigró a Inglaterra, ya que era judío, pero volvió a Austria, donde el 1939 pidió a su médico, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Murió tras tres inyecciones de morfina.


Guillaume Apollinaire; novelista, poeta y ensayista francés que nació en Roma el 26 de agosto de 1880. Nació como Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzki pero cuando se emigró a París adoptó el nombre Guillaume Apollinaire. A los 20 años se hizo conocido como un partidario de los ideas modernistas, que rechazaban las formas tradicionales de poesía y literatura i en entre sus amigos i colaboradores a París habían prominentes artistas y escritores como Pablo Picasso, Jean Cocteau i Marcel Duchamp.

A los 33 años publicó su obra más famosa, Alcoholes. Después participó en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido varias veces, pero mientras se recuperaba escribió algunas obras. Y en una obra que escribió el 1917, Las tetas de Tiresias, usó, por primera vez, el término ‘surrealista’ en un intento de expresar el funcionamiento de su mente.


Jean-Paul Sartre fue un novelista, dramaturgo, filósofo y existencialista francés nació en París el 21 de junio de 1905.Enseñó filosofía en las escuelas y al mismo tiempo comenzó a escribir. A los 33 años escribió su primera novela, La náusea.

Sirvió en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial; fue capturado por los alemanes, y más tarde escapó y comenzó a luchar en la Resistencia. Después de la guerra, en cambio de escribir novelas se concentró en escribir obras de teatro. Su obra de teatro más famosa fue A puerta cerrada del 1944.

El 1964 fue galardonado el Premio Nobel de Literatura, pero se negó a aceptarlo. Murió el 1980 a la edad de 74 años.


Actividad nº5: ¿Quién es Vicente Huidobro?, ¿Qué son los caligramas?, ¿Qué relación tienen con Huidobro?

Vicente Huidobro fue un poeta chileno que nació el 10 de enero de 1893 en Santiago. Perteneció a una familia aristócrata donde respiró un ambiente intelectual. Publico su primer libro de poemas, Ecos el alma, antes de cumplir los 20 años.

Es considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX y fue el inventor del creacionismo poético y se burlaba de los otros movimientos literarios (como por ejemplo el Romanticismo) con el objetivo de destruir toda la poesía convencionalista.

Vivió en París y entre sus amigos destacan grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, Pablo Picasso, André Breton y Juan Gris.

Falleció el 1948 después de sufrir un derrame cerebral el 1947.

El caligrama es una composición, que suele ser poética, los versos del cual están distribuidos de tal manera que evocan el contenido del poema. El caligrama se hizo realmente famoso durante las Vanguardias a principios del siglo XX, sobre todo con el Cubismo.

Vicente Huidobro incluyó en su libro Canciones de la Noche del 1913 un caligrama llamado Triángulo Armónico que fue su primer caligrama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario