lunes, 3 de mayo de 2010

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

  • Haz un esquema de los movimientos vanguardistas existentes, inlcluyendo el manifiesto futurista.

  • Las vanguardias literarias. El Vanguardismo surgió a Francia durante los primeros años de la segunda guerra mundial, como un movimiento antibélico y en ello se incluyen, una serie de movimientos artísticos también llamados los ‘’ismos’’ ; los cuales buscaban la innovación artística y rompieron con todo lo anterior. ‘'Vanguardias’’ viene de la palabra francesa avant-garde, un término militar que designa a la parte más adelantada del ejército.
  • El Futurismo surgió en Italia gracias al poeta Filippo Tommaso Marinetti quien publicó el manifiesto futurista en el diario Le Figaro de París el año 1909. El movimiento rompe con la tradición, y como indica su nombre, mira hacia el futuro, simbolizado por los avances tecnológicos; también se destruye la sintaxis y de la puntuación. También significa una exaltación del movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. También introdujo un nuevo sentido del espacio que tuvo como consecuencias el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

  • El Dadaísmo aparece simultáneamente en Nueva York y en Zurich, Suiza el 1916 con Tristan Tzara como fundador. No fue un movimiento rebelde contra otros movimientos anteriores sino que reaccionó a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. El Dadaísmo se divide en tres grupos diferentes: el grupo de Zurich, el grupo de Nueva York y el grupo de Berlín, cada uno con unos características diferentes pero con como punto en común el espíritu iconoclasta, recalcitrante y nihilista.

  • El Surrealismo es un movimiento que se caracterizaba por la voluntad de descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Surgió en Francia con André Bretón, que escribió el Primer Manifiesto del Surrealismo, influenciado por Freud y sus teorías acerca el mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente. Apollinaire dio nombre al movimiento; quería dar a entender que el arte está más allá de la realidad.

    La capacidad imaginativa y la sugerencia de las construcciones mentales de los surrealistas, significaron una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.

    El Creacionismo y el Ultraísmo fueron dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Podemos situar la evolución de los movimientos los podemos situar entre 1918 y 1923. Se caracterizan por el rechazo de lo trágico, de lo subjetivo, de lo íntimo y de lo sentimental y el poeta debe purificar la literatura de toda la carga política, filosófica o moral.


2 comentarios: