domingo, 23 de mayo de 2010

Vicente Aleixandre (1898 - 1985)

Hijo de una familia de la burguesía española, estudió Derecho y Comercio a Madrid, ese allí donde el 1917 conoce a Dámaso Alonso, que despierta su pasión por la poesía. El 1922 empieza a tener problemas relacionados a su salud y el 1925 se la declara una nefritis tuberculosa.
El 1926 publica sus primeros poemas y establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. En los años treinta el poeta establece una relación amorosa homosexual con Andrés Acero, cosa que ocultó a lo largo de su vida. Pero la relació es interrumpida cuando Andrés es exiliado. Vicente, en cambio, no se exilia y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas. Y además ganó el Premio Nobel de la Literatura el 1977.
La obra poética de Aleixandre se divideen varias etapas:

  • Poesia pura: el poeta aún no había encontrado su propia voz y escribe versos cortos asonantados y presenta ecos ultraístas y de la poesía clásica de la Edad de Oro.
  • Poesía surrealista: adopta como forma de expresión el poema en prosa y el verso libre. Celebra el amor como fuerza natural ingobernable y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.
  • Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su estilo se hace más sencillo y accesible y aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones.
  • Poesía de vejez: la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil.
Tambien tiene una producción en prosa, menos conocida. En su obra hace una relación de parentesco entre la música y la poesía: los dos hacen vibrar cuerdas, pero la diferencia está en el instrumento. Según Aleixandre, la música se expresa con más libertad, pero la poesía usa lo más noble del hombre: la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario