domingo, 23 de mayo de 2010

Manuel Altolaguirre (1905 - 1959)

Fue el miembro más joven de la Generación del 27 y se decantó primeramente como impresor y fundó la revista ''Litoral'' donde seran citados los versos de muchos autores de la Generación del 27. Fue el gran poeta del amor, el desamor, el desengaño, la pasión, la visión amorosa, que son los temas más importantes de la obra Altolaguirre. Se vinculaba más bien con el Romanticismo, fue el gran romántico de su tiempo. Se le llegó a conocer como el Ángel Alegre, gracias a la gran sonrisa siempre dispuesta pero la guerra civil le cortó a los raizes su alegría.
En el año 1939 se exilia a América, vivió en Cuba pero desde la Guerra Civil también vivió en París y en México. Es en México donde continua su actividad editora y se comienza a dedicar a la producción cinematográfica, justamente en el año 1959 cuando Altolaguirre volvió a España para presentar una de sus nuevas películas durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián perdió la vida en un accidente de tráfico.
Como guonista ganó, el 1952, el prestigioso Premio de la Crítica al mejor argumento en el Festival de Cine de Cannes.

Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario