domingo, 23 de mayo de 2010

Federico García Lorca (1898 - 1936)

García Lorca vivió su juventud en Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografia agreste, los cuales quedaron impresas en toda su obra poética.
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes y en los siguientes años estreno una obra de teatro, un libro de poemas, dos comedias de títeres y una muestra pictórica.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, como Gerardo Diego, Pedro Salinas y Rafael Alberti, pero sobretodo Buñuel y Dalí.
En 1929 marchó a Nueva York y el 1930 se fue a La Habana.
Durante la Guerra Civil, Colombia y México le ofrecieron exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta. El escritor fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario